Cómo empecé las aplicaciones
Cuando terminé la Tabla comparativa de maestrías, me dispuse a ponerme en contacto con profesores de las universidades, pues es importante que sepan quién eres a la hora de revisar tu paquete de aplicación. Así que revisé la sección de "Faculty and Staff" de cada universidad, en donde leí uno por uno los perfiles de cada profesor, y escogí tres o cuatro de cada una (los que han hecho investigaciones en temas que me interesan, o en el tema de mi tesis), de ahí mismo obtuve su dirección de correo electrónico y me dispuse a contactarlos.
Al principio no sabía cómo hacerlo, qué decirles o qué preguntarles. Lo que terminé haciendo fue pidiendo un consejo sobre un tema técnico: qué lenguajes de programación me recomendaba aprender mientras aplicaba a su programa. Aquí dejo un esbozo de mi carta:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dear "Nombre del profesor",
Hello! My name is Pablo Castellanos, I am from Mexico City, and studied an Electronics and Communications Engineering, with a specialization in acoustics, in the Acoustic Academy of the Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), of the Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.).
I am really interested in music, programming, and everything that may result of the combination of these two! That is why I am applying to the "Nombre del Programa" program, at the "Nombre de la universidad".
Since you are an academic in the "Nombre del área" Area of the "Nombre del depto. o escuela" I address you and I hope you have the time to answer me and be in touch.
" ............ Pedir consejo técnico..................."
Hello! My name is Pablo Castellanos, I am from Mexico City, and studied an Electronics and Communications Engineering, with a specialization in acoustics, in the Acoustic Academy of the Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), of the Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.).
I am really interested in music, programming, and everything that may result of the combination of these two! That is why I am applying to the "Nombre del Programa" program, at the "Nombre de la universidad".
Since you are an academic in the "Nombre del área" Area of the "Nombre del depto. o escuela" I address you and I hope you have the time to answer me and be in touch.
" ............ Pedir consejo técnico..................."
Thank you so very much for reading so far, I hope to read from you soon!
Best,
pablo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplo de consejo técnico:
"Hola estudié psicología en la UNAM, me interesa mucho el área de Psicología infantil y he visto que usted da "tal" clase en el "tal" programa al que pienso aplicar este año. Me gustaría preguntarle qué lecturas me recomienda hacer para tener un un mejor entendimiento de la materia."
Puntos importantes del consejo técnico:
1. Revisa que lo que vas a preguntar no está claramente especificado en el sitio web del programa. Por favor.
2. Se amable y cortés en el email.
3. ¡No olvides mencionar que vas a aplicar al programa!
4. Revisa el correo antes de enviarlo. Revisa bien la gramática y ortografía. Si tienes duda en alguna frase, búscala tal cual en Google usando las comillas (" ") y checa si la se utiliza común y formalmente.
5. Puedes checar qué materias da el profesor, leer su curriculum, leer los artículos que ha publicado. Cualquier cosa que te de un tema de conversación con él o ella.
6. Si vas a enviar la misma carta a varios profesores (completamente válido) no olvides cambiar los nombres!! Revisa dos veces que al que le estás mandando el correo es al que estás saludando en la primera línea y es el profesor de la universidad que dices en el correo.
En un par de días te contestarán. Lee con cuidado lo que te dicen.
Cuando recibí mis primeras respuestas siempre contesté agradeciendo la pronta respuesta, y luego preguntando algo más, o pidiendo especificaciones de lo que me habían respondido. Siempre manteniendo un lenguaje formal pero amigable y haciendo preguntas inteligentes y concisas. Después de dos o tres mails (y ya que por fin había terminado de traducir mi tesis y subirla a Google Documents, que ahora es Google Drive) me decidí a enviarles mi tesis (el link). Al principio no estaba seguro de hacerlo, pues no estaba convencido de que fuera un trabajo increíble, pero era todo lo que tenía, y ya la había revisado varias veces, había hecho correcciones y agregado algunas cosas. Tal vez no era increíble, pero era una buena tesis.
Un par de días después recibí respuesta de varios profesores diciéndome que había hojeado el documento, ¡y que les parecía bueno! ¡Algunos me preguntaron si les permitía re enviarlo a otros profesores o a estudiantes que estaban realizando investigación en el mismo tema! Al final resultó buena idea mandar la tesis.
Después de eso ya no intercambié más correos con los profesores (hasta ser aceptado). Los que más fueron cuatro o cinco cartas las que envié y respondieron, culminando con la tesis, su respuesta, y mi respuesta dando gracias y/o dando permiso de re enviarla.
No comments:
Post a Comment